Aleks Syntek está de regreso con un nuevo material, "Métodos de placer ins tantáneo", del cual se desprende el primer sencillo, "Loca", que ya es todo un éxito en Latinoamérica. Quizá su material más perfeccionado, tiene por qué estar orgulloso... Nos recibe ya un poco cansado de tanta entrevista pero como siempre, responde atento y sonriente, deteniéndose a comentar a fondo y con brillo en los ojos, canción tras canción, como "Amalia", un excelente tema que le dedica a su abuela ¡de 100 años! y la maravillosa colaboración que grabó con Rubén Blades: la pegajosísima "Mujer Animal". De esto y sobre cómo siente que no le cae bien a nadie, platicó con AOL en exclusiva.
Syntek ya dejó atrás no sólo la soltería (está felizmente casado y con una adorable niña, Natalia), sino también los tiempos más salvajes de su carrera, junto a La Gente Normal y, por supuesto, también se han quedado en el camino las memorias de aquel niño haciendo chistes en el serial "Chiquilladas". Después de su gran colaboración con Luis Fonsi, David Bisbal y Noel Schajris, ahora nos trae "Métodos de placer instantáneo", donde una vez más nos deja claro que, en un mundo donde abunda ya el pop fácil, voces arregladas por computadoras, y letras banales y agresivas, siempre podemos contar con artistas genuinos como él.
Y hasta parece estar de acuerdo: "Me siento muy orgulloso de este disco, porque hoy en día el ámbito del pop está muy cambiado. En los charts cada vez veo menos sacrificio, cada vez veo menos grado de dificultad en las letras. Todas son muy repetitivas, usan recursos muy usados, se oyen palabrerías vulgares y parafraseadas y creo que pocos compositores se están preocupando por meterle analogías, poesía y prosa a sus letras. Pero hay músicos como Jorge Drexler o Alejandro Sanz que usan otro lenguaje y se aprecia. No quiero decirte que yo tenga ese don, pero lo estoy persiguiendo, buscándolo... Trato de que se note de que me quemé un poco las pestañas tratando de expresarme y que no me fui por la palabra burda, rápida y fácil".
EL TEMA QUE LE DEDICA A SU ESPOSA
"La historia de "Más de mil años" es un poco irresistible: le dices a tu pareja que probablemente vivimos muchas vidas de reencarnación y en cada una de ellas te he ido buscando y nuestro amor lleva mal de mil años. Se la dedico a mi esposa, porque le he dicho: "me gustas tanto que yo creo que en vidas pasadas te busqué y estuve contigo". Canto cómo la sigo queriendo mientras pasan los años", explica.
"Siento que tiene esa malicia que tenía "Duele el amor" (su dueto con Ana Torroja) de atraparte fácilmente. Al final es una canción con cierta seriedad romántica. Siempre esas canciones más baladosas suelen quedársele a la gente con mayor facilidad, más que una canción humorística o más bailable. Mi termómetro son mis conciertos: las canciones que más euforia causan en el público son "Sexo Pudor y Lágrimas", "Intocable", "Te Soñé", hacen vibrar mucho a la gente. Más ahora que nunca creo que estamos muy necesitados de sentir amor, de sentir esta parte romanticona que tenemos todos los latinos".
A SU QUERIDA ABUELA...
"Amalia" es una canción muy especial. Me atrevería a decir que es mi mejor composición, a nivel de letra. Es un tema con proceso de catarsis. Me gustaría que se sentaran a oírla y que se adentraran en la historia, que es muy cinematográfica. Habla de mi abuela, que cumplió 100 años de edad; vive en Mérida, Yucatán, de donde soy yo. Ella es poblana, pero le encanta Mérida y vive ahí desde hace varios años. Prácticamente narro la historia de amor entre ella y mi abuelo y lleva mucho mensaje, porque es una historia de apego, fidelidad, esperanza y creo que nos hace mucha falta en esta época, en la que las parejas fracasan y hay tantos amores fallidos".
"Tiene que ver con esa falta de principios, puesto creo que somos demasiado románticos y egoístas a la vez. Estamos tan preocupados por nuestro placer instantáneo, como le puse al disco, y no tanto por el: "¿Qué te voy a dar yo?" Sino pensamos en el "¿Qué me vas a dar a cambio?". La música la realicé con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, hay oboes, violines, arpa, cuernos franceses, timbales... Y la historia habla de cómo mi abuela está con calma en espera de que mi abuelo venga por ella y se la lleve para hacer de su amor algo memorable y para siempre. Así como creo que en mi disco pasado "Historias de Danzón y Arrabal" era de lo más cinematográfico, creo que esta canción lo tiene a mares".
BLADES Y SYNTEK CONTRA LAS COME-HOMBRES
Y sin duda, una de las cartas fuertes de esta producción es su colaboración con Rubén Blades, dentro de "Mujer Animal", un tema que seguramente sería un éxito en la Unión Americana. "Creo que podría pisar fuerte en Nueva York, Chicago, Washington, me gustaría que fuera un reventón... Pero la hice por el puro placer de tener a una leyenda como Rubén a disposición para hacer mis travesuras..."
¿Y de cuáles habla? Tan sólo una anécdota nos comparte: "Fue una experiencia muy divertida. No quería convencer a nadie de que nuestra combinación hubiera sido genial o aplaudida por la gran crítica de música especializada, ¡ni madres! Yo me fui a divertir y cuando le dije a Rubén que, basado en la salsa que él hacía, yo quería sumarle algo funky, todo se fue por algo más irreverente y sarcástico. Hablamos de la mujer no de la que es color de rosa, sino la come-hombres, la fatal, que te tiene comiendo de su mano y haciendo de ti lo que quiere: la mujer animal. Empezó cuando estábamos componiendo, un intercambio muy divertido sobre quién hacía la frase más divertida o chistosa y de repente, Rubén dice: "¡Ya sé!: Ni con un exorcista de el Vaticano te salvarás". Me dio mucha risa, y me dijo: "A ver, contéstame esa frase con otra parecida"... Total que se me ocurrió: "Ni con un chamán de Catemaco te salvarás". Y lo dejé todo desconcertado y sin saber qué era, pero es bien mexicano, y le conté de los brujos de Catemaco, en Veracruz, que te hacen limpias para que te vaya bien en el amor y así... Le encantó y así la fuimos armando. Nos la pasamos muy bien. Filmé todo el proceso de la grabación y prometo exhibirlo más adelante, cuando el disco esté encaminado, ya sea en mi cuenta de YouTube o con alguna edición especial de mi disco.
¿EL NERD MAMÓN QUE NADIE QUIERE?
Una parte de la plática que me sorprendió fue escucharle su inseguridad hacia la percepción del público. Según él, cree la gente "me tenía como alguien nerd, intelectual del piano, muy leído, de lentes, serio, mamón... pero en realidad me la paso mucho más tiempo sonriendo y vacilando, bromeando. Incluso soy alguien que se atreve mucho a burlarse de sí mismo".
Pero la razón por la que cree que se siente distanciado es porque no le gusta lo que pasa ahora por la televisión - y con razón: "Creo que ahora la degradación del contenido en los medios nos ha obligado a muchos artistas a echar un paso para atrás. Por ejemplo, hay muchos programas que no me atrevería a pisar: hay muchos medios a quien no les daría una entrevista. No me siento cómodo exponiendo mi trabajo, con la ética que guardo, en medio de un circo con travestis, enanos, luchadores... Y lo respeto, soy lo más políticamente correcto que puedo, pero no me veo parado en esos shows. Creo que cada artista escoge el escenario que quiere y cada público recibe el entretenimiento que se merece. Y la pregunta que más me viene a la mente es: ¿De verdad el público actual de verdad es feliz con el contenido tan degradado que hay, tanto en comedia como en las noticias y todo? Creo que tú ves el mundo desde el monitor que lo quieras ver: Si quieres ver desastre, lo verás. Pero hay más gente buena de lo que uno se podría imaginar..."
También por eso decidió abrir cuentas personales en redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter, donde está en constante contacto con sus seguidores, compartiendo fotos y videos sobre su vida diaria.
"Métodos de placer instantáneo" ya está a la venta en Latinoamérica, y se espera que se estrene en Estados Unidos a inicios de 2010. Te garantizamos una buena escucha, de un gran talento latino que, puede ser un poco inseguro y formal tal vez, pero eso sí, un gran tipo y excelente artista.
Syntek ya dejó atrás no sólo la soltería (está felizmente casado y con una adorable niña, Natalia), sino también los tiempos más salvajes de su carrera, junto a La Gente Normal y, por supuesto, también se han quedado en el camino las memorias de aquel niño haciendo chistes en el serial "Chiquilladas". Después de su gran colaboración con Luis Fonsi, David Bisbal y Noel Schajris, ahora nos trae "Métodos de placer instantáneo", donde una vez más nos deja claro que, en un mundo donde abunda ya el pop fácil, voces arregladas por computadoras, y letras banales y agresivas, siempre podemos contar con artistas genuinos como él.
Y hasta parece estar de acuerdo: "Me siento muy orgulloso de este disco, porque hoy en día el ámbito del pop está muy cambiado. En los charts cada vez veo menos sacrificio, cada vez veo menos grado de dificultad en las letras. Todas son muy repetitivas, usan recursos muy usados, se oyen palabrerías vulgares y parafraseadas y creo que pocos compositores se están preocupando por meterle analogías, poesía y prosa a sus letras. Pero hay músicos como Jorge Drexler o Alejandro Sanz que usan otro lenguaje y se aprecia. No quiero decirte que yo tenga ese don, pero lo estoy persiguiendo, buscándolo... Trato de que se note de que me quemé un poco las pestañas tratando de expresarme y que no me fui por la palabra burda, rápida y fácil".
EL TEMA QUE LE DEDICA A SU ESPOSA
"La historia de "Más de mil años" es un poco irresistible: le dices a tu pareja que probablemente vivimos muchas vidas de reencarnación y en cada una de ellas te he ido buscando y nuestro amor lleva mal de mil años. Se la dedico a mi esposa, porque le he dicho: "me gustas tanto que yo creo que en vidas pasadas te busqué y estuve contigo". Canto cómo la sigo queriendo mientras pasan los años", explica.
"Siento que tiene esa malicia que tenía "Duele el amor" (su dueto con Ana Torroja) de atraparte fácilmente. Al final es una canción con cierta seriedad romántica. Siempre esas canciones más baladosas suelen quedársele a la gente con mayor facilidad, más que una canción humorística o más bailable. Mi termómetro son mis conciertos: las canciones que más euforia causan en el público son "Sexo Pudor y Lágrimas", "Intocable", "Te Soñé", hacen vibrar mucho a la gente. Más ahora que nunca creo que estamos muy necesitados de sentir amor, de sentir esta parte romanticona que tenemos todos los latinos".
A SU QUERIDA ABUELA...
"Amalia" es una canción muy especial. Me atrevería a decir que es mi mejor composición, a nivel de letra. Es un tema con proceso de catarsis. Me gustaría que se sentaran a oírla y que se adentraran en la historia, que es muy cinematográfica. Habla de mi abuela, que cumplió 100 años de edad; vive en Mérida, Yucatán, de donde soy yo. Ella es poblana, pero le encanta Mérida y vive ahí desde hace varios años. Prácticamente narro la historia de amor entre ella y mi abuelo y lleva mucho mensaje, porque es una historia de apego, fidelidad, esperanza y creo que nos hace mucha falta en esta época, en la que las parejas fracasan y hay tantos amores fallidos".
"Tiene que ver con esa falta de principios, puesto creo que somos demasiado románticos y egoístas a la vez. Estamos tan preocupados por nuestro placer instantáneo, como le puse al disco, y no tanto por el: "¿Qué te voy a dar yo?" Sino pensamos en el "¿Qué me vas a dar a cambio?". La música la realicé con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, hay oboes, violines, arpa, cuernos franceses, timbales... Y la historia habla de cómo mi abuela está con calma en espera de que mi abuelo venga por ella y se la lleve para hacer de su amor algo memorable y para siempre. Así como creo que en mi disco pasado "Historias de Danzón y Arrabal" era de lo más cinematográfico, creo que esta canción lo tiene a mares".
BLADES Y SYNTEK CONTRA LAS COME-HOMBRES
Y sin duda, una de las cartas fuertes de esta producción es su colaboración con Rubén Blades, dentro de "Mujer Animal", un tema que seguramente sería un éxito en la Unión Americana. "Creo que podría pisar fuerte en Nueva York, Chicago, Washington, me gustaría que fuera un reventón... Pero la hice por el puro placer de tener a una leyenda como Rubén a disposición para hacer mis travesuras..."
¿Y de cuáles habla? Tan sólo una anécdota nos comparte: "Fue una experiencia muy divertida. No quería convencer a nadie de que nuestra combinación hubiera sido genial o aplaudida por la gran crítica de música especializada, ¡ni madres! Yo me fui a divertir y cuando le dije a Rubén que, basado en la salsa que él hacía, yo quería sumarle algo funky, todo se fue por algo más irreverente y sarcástico. Hablamos de la mujer no de la que es color de rosa, sino la come-hombres, la fatal, que te tiene comiendo de su mano y haciendo de ti lo que quiere: la mujer animal. Empezó cuando estábamos componiendo, un intercambio muy divertido sobre quién hacía la frase más divertida o chistosa y de repente, Rubén dice: "¡Ya sé!: Ni con un exorcista de el Vaticano te salvarás". Me dio mucha risa, y me dijo: "A ver, contéstame esa frase con otra parecida"... Total que se me ocurrió: "Ni con un chamán de Catemaco te salvarás". Y lo dejé todo desconcertado y sin saber qué era, pero es bien mexicano, y le conté de los brujos de Catemaco, en Veracruz, que te hacen limpias para que te vaya bien en el amor y así... Le encantó y así la fuimos armando. Nos la pasamos muy bien. Filmé todo el proceso de la grabación y prometo exhibirlo más adelante, cuando el disco esté encaminado, ya sea en mi cuenta de YouTube o con alguna edición especial de mi disco.
¿EL NERD MAMÓN QUE NADIE QUIERE?
Una parte de la plática que me sorprendió fue escucharle su inseguridad hacia la percepción del público. Según él, cree la gente "me tenía como alguien nerd, intelectual del piano, muy leído, de lentes, serio, mamón... pero en realidad me la paso mucho más tiempo sonriendo y vacilando, bromeando. Incluso soy alguien que se atreve mucho a burlarse de sí mismo".
Pero la razón por la que cree que se siente distanciado es porque no le gusta lo que pasa ahora por la televisión - y con razón: "Creo que ahora la degradación del contenido en los medios nos ha obligado a muchos artistas a echar un paso para atrás. Por ejemplo, hay muchos programas que no me atrevería a pisar: hay muchos medios a quien no les daría una entrevista. No me siento cómodo exponiendo mi trabajo, con la ética que guardo, en medio de un circo con travestis, enanos, luchadores... Y lo respeto, soy lo más políticamente correcto que puedo, pero no me veo parado en esos shows. Creo que cada artista escoge el escenario que quiere y cada público recibe el entretenimiento que se merece. Y la pregunta que más me viene a la mente es: ¿De verdad el público actual de verdad es feliz con el contenido tan degradado que hay, tanto en comedia como en las noticias y todo? Creo que tú ves el mundo desde el monitor que lo quieras ver: Si quieres ver desastre, lo verás. Pero hay más gente buena de lo que uno se podría imaginar..."
También por eso decidió abrir cuentas personales en redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter, donde está en constante contacto con sus seguidores, compartiendo fotos y videos sobre su vida diaria.
"Métodos de placer instantáneo" ya está a la venta en Latinoamérica, y se espera que se estrene en Estados Unidos a inicios de 2010. Te garantizamos una buena escucha, de un gran talento latino que, puede ser un poco inseguro y formal tal vez, pero eso sí, un gran tipo y excelente artista.
Pues el blog me gustó mucho, tiene mucha información. Esta muy completo. Solo que no se si mi comentario este bien aqui en esta parte jajaja. Saludos =)
ResponderEliminarCreo que tiene bastante información, se podría complementar con material fotográfico, eso lo haría más atractivo visualmente.
ResponderEliminarMe agrado que hayas puesto información como "curiosa" entre ellas, el hecho del porque salió del twitter, pues en el ámbito “twittero” fue muy sonado y en ocasiones a la fecha, se hace mención de ello, tal vez podrías darle más empuje a tu blog con el apoyo de fotografías.
ResponderEliminaramplia información, muy completa la verdad... apoyo a mis compañeros el que integres algunas fotografías
ResponderEliminarÉsta bien de información, más lo de twitter por qué yo por lo menos no sabía que saco un carta, también ésta buena la barra de videos hasta arriba, solo que cuando cambias de publicación no siempre aparece videos de él, pero la selección de canciones creo son las más representativas.
ResponderEliminarhola que tal la info esta muy bien maw excelentes datos y bien estructurada aunque le hacen falta fotografias para que llame mas la atencion y atrape al publico pero en general muy bien en cuanto a contenido
ResponderEliminarCreo que tu Blog tiene mucha información o más bien esta muy saturado, sin embargo es de calidad lo que incluye, y la parte de "curiosidades" estuvo bastante bien.
ResponderEliminarEsta muy completo en cuanto a la información, pero coincido con los demás unas imágenes no estarían demás saludos.
ResponderEliminarBUENA INFORMACION SI ALGO DE IMAGENES E IGUAL UN POQUITO MAS DE DISEÑO EN TU PLANTILLA PERO BUENA INFO
ResponderEliminarPues el Blog esta muy bien de información creo que solo le faltaron unas fotos o un mejor fondo que ayude a llamar la atención la barra de vídeos me agrado :. en general bien maw :D
ResponderEliminarCarlos Real Cruz :.
Orale me gusta el hecho de pocos elementos y basicamente que lo importante sea la informacion, saludos.
ResponderEliminarEsteban Alcalá
Están interesantes las noticias que publicaste pero si faltaron mas fotos, en cuestión de información si es bastante te falto decir en que anda actualmente syntek así como un apartado especial para eso
ResponderEliminarMuy buena informacion pero siento que falto reforzar con imagenes
ResponderEliminarInformación es mucha, y imágenes le falta, bien bien
ResponderEliminarBien por el blog, falto que fuera más visual, en verdad al ver tanta puede a uno cansarlo.
ResponderEliminarSaludos
Gerardo Del Olmo