viernes, 30 de septiembre de 2011

Entrevista hecha por aol musica

Entrevista: Aleks Syntek quiere "placer instantáneo"

Aleks Syntek está de regreso con un nuevo material, "Métodos de placer ins tantáneo", del cual se desprende el primer sencillo, "Loca", que ya es todo un éxito en Latinoamérica. Quizá su material más perfeccionado, tiene por qué estar orgulloso... Nos recibe ya un poco cansado de tanta entrevista pero como siempre, responde atento y sonriente, deteniéndose a comentar a fondo y con brillo en los ojos, canción tras canción, como "Amalia", un excelente tema que le dedica a su abuela ¡de 100 años! y la maravillosa colaboración que grabó con Rubén Blades: la pegajosísima "Mujer Animal". De esto y sobre cómo siente que no le cae bien a nadie, platicó con AOL en exclusiva.



Syntek ya dejó atrás no sólo la soltería (está felizmente casado y con una adorable niña, Natalia), sino también los tiempos más salvajes de su carrera, junto a La Gente Normal y, por supuesto, también se han quedado en el camino las memorias de aquel niño haciendo chistes en el serial "Chiquilladas". Después de su gran colaboración con Luis Fonsi, David Bisbal y Noel Schajris, ahora nos trae "Métodos de placer instantáneo", donde una vez más nos deja claro que, en un mundo donde abunda ya el pop fácil, voces arregladas por computadoras, y letras banales y agresivas, siempre podemos contar con artistas genuinos como él.



Y hasta parece estar de acuerdo: "Me siento muy orgulloso de este disco, porque hoy en día el ámbito del pop está muy cambiado. En los charts cada vez veo menos sacrificio, cada vez veo menos grado de dificultad en las letras. Todas son muy repetitivas, usan recursos muy usados, se oyen palabrerías vulgares y parafraseadas y creo que pocos compositores se están preocupando por meterle analogías, poesía y prosa a sus letras. Pero hay músicos como Jorge Drexler o Alejandro Sanz que usan otro lenguaje y se aprecia. No quiero decirte que yo tenga ese don, pero lo estoy persiguiendo, buscándolo... Trato de que se note de que me quemé un poco las pestañas tratando de expresarme y que no me fui por la palabra burda, rápida y fácil".



EL TEMA QUE LE DEDICA A SU ESPOSA

"La historia de "Más de mil años" es un poco irresistible: le dices a tu pareja que probablemente vivimos muchas vidas de reencarnación y en cada una de ellas te he ido buscando y nuestro amor lleva mal de mil años. Se la dedico a mi esposa, porque le he dicho: "me gustas tanto que yo creo que en vidas pasadas te busqué y estuve contigo". Canto cómo la sigo queriendo mientras pasan los años", explica.



"Siento que tiene esa malicia que tenía "Duele el amor" (su dueto con Ana Torroja) de atraparte fácilmente. Al final es una canción con cierta seriedad romántica. Siempre esas canciones más baladosas suelen quedársele a la gente con mayor facilidad, más que una canción humorística o más bailable. Mi termómetro son mis conciertos: las canciones que más euforia causan en el público son "Sexo Pudor y Lágrimas", "Intocable", "Te Soñé", hacen vibrar mucho a la gente. Más ahora que nunca creo que estamos muy necesitados de sentir amor, de sentir esta parte romanticona que tenemos todos los latinos".



A SU QUERIDA ABUELA...

"Amalia" es una canción muy especial. Me atrevería a decir que es mi mejor composición, a nivel de letra. Es un tema con proceso de catarsis. Me gustaría que se sentaran a oírla y que se adentraran en la historia, que es muy cinematográfica. Habla de mi abuela, que cumplió 100 años de edad; vive en Mérida, Yucatán, de donde soy yo. Ella es poblana, pero le encanta Mérida y vive ahí desde hace varios años. Prácticamente narro la historia de amor entre ella y mi abuelo y lleva mucho mensaje, porque es una historia de apego, fidelidad, esperanza y creo que nos hace mucha falta en esta época, en la que las parejas fracasan y hay tantos amores fallidos".



"Tiene que ver con esa falta de principios, puesto creo que somos demasiado románticos y egoístas a la vez. Estamos tan preocupados por nuestro placer instantáneo, como le puse al disco, y no tanto por el: "¿Qué te voy a dar yo?" Sino pensamos en el "¿Qué me vas a dar a cambio?". La música la realicé con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, hay oboes, violines, arpa, cuernos franceses, timbales... Y la historia habla de cómo mi abuela está con calma en espera de que mi abuelo venga por ella y se la lleve para hacer de su amor algo memorable y para siempre. Así como creo que en mi disco pasado "Historias de Danzón y Arrabal" era de lo más cinematográfico, creo que esta canción lo tiene a mares".



BLADES Y SYNTEK CONTRA LAS COME-HOMBRES

Y sin duda, una de las cartas fuertes de esta producción es su colaboración con Rubén Blades, dentro de "Mujer Animal", un tema que seguramente sería un éxito en la Unión Americana. "Creo que podría pisar fuerte en Nueva York, Chicago, Washington, me gustaría que fuera un reventón... Pero la hice por el puro placer de tener a una leyenda como Rubén a disposición para hacer mis travesuras..."



¿Y de cuáles habla? Tan sólo una anécdota nos comparte: "Fue una experiencia muy divertida. No quería convencer a nadie de que nuestra combinación hubiera sido genial o aplaudida por la gran crítica de música especializada, ¡ni madres! Yo me fui a divertir y cuando le dije a Rubén que, basado en la salsa que él hacía, yo quería sumarle algo funky, todo se fue por algo más irreverente y sarcástico. Hablamos de la mujer no de la que es color de rosa, sino la come-hombres, la fatal, que te tiene comiendo de su mano y haciendo de ti lo que quiere: la mujer animal. Empezó cuando estábamos componiendo, un intercambio muy divertido sobre quién hacía la frase más divertida o chistosa y de repente, Rubén dice: "¡Ya sé!: Ni con un exorcista de el Vaticano te salvarás". Me dio mucha risa, y me dijo: "A ver, contéstame esa frase con otra parecida"... Total que se me ocurrió: "Ni con un chamán de Catemaco te salvarás". Y lo dejé todo desconcertado y sin saber qué era, pero es bien mexicano, y le conté de los brujos de Catemaco, en Veracruz, que te hacen limpias para que te vaya bien en el amor y así... Le encantó y así la fuimos armando. Nos la pasamos muy bien. Filmé todo el proceso de la grabación y prometo exhibirlo más adelante, cuando el disco esté encaminado, ya sea en mi cuenta de YouTube o con alguna edición especial de mi disco.



¿EL NERD MAMÓN QUE NADIE QUIERE?

Una parte de la plática que me sorprendió fue escucharle su inseguridad hacia la percepción del público. Según él, cree la gente "me tenía como alguien nerd, intelectual del piano, muy leído, de lentes, serio, mamón... pero en realidad me la paso mucho más tiempo sonriendo y vacilando, bromeando. Incluso soy alguien que se atreve mucho a burlarse de sí mismo".



Pero la razón por la que cree que se siente distanciado es porque no le gusta lo que pasa ahora por la televisión - y con razón: "Creo que ahora la degradación del contenido en los medios nos ha obligado a muchos artistas a echar un paso para atrás. Por ejemplo, hay muchos programas que no me atrevería a pisar: hay muchos medios a quien no les daría una entrevista. No me siento cómodo exponiendo mi trabajo, con la ética que guardo, en medio de un circo con travestis, enanos, luchadores... Y lo respeto, soy lo más políticamente correcto que puedo, pero no me veo parado en esos shows. Creo que cada artista escoge el escenario que quiere y cada público recibe el entretenimiento que se merece. Y la pregunta que más me viene a la mente es: ¿De verdad el público actual de verdad es feliz con el contenido tan degradado que hay, tanto en comedia como en las noticias y todo? Creo que tú ves el mundo desde el monitor que lo quieras ver: Si quieres ver desastre, lo verás. Pero hay más gente buena de lo que uno se podría imaginar..."



También por eso decidió abrir cuentas personales en redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter, donde está en constante contacto con sus seguidores, compartiendo fotos y videos sobre su vida diaria.



"Métodos de placer instantáneo" ya está a la venta en Latinoamérica, y se espera que se estrene en Estados Unidos a inicios de 2010. Te garantizamos una buena escucha, de un gran talento latino que, puede ser un poco inseguro y formal tal vez, pero eso sí, un gran tipo y excelente artista.

Carta por la cual salió de Twitter

Me retiro por un tiempo del Twitter, la razón es por
la controversia que en esta red social se a generado con el tema musical del Bicentenario que se usara en los festejos del 15 y por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal conmigo por desgracia, aunque creo que cualquiera que hubiese estado en mis zapatos le hubiese ocurrido algo similar.


Les cuento que de niño mi papa me llevaba a escuchar música de orquesta de compositores Mexicanos extraordinarios, Revueltas, Galindo,Huizar y mi favorito Moncayo. Así que decidí optar por el guapango como principal influencia en este tema pero con un pequeño toque que lo actualizara. el tema será grabado en muchas versiones de distintos estilos folclóricos musicales que van del son hasta el Mariachi y el Pop de modo que el tema debía ser algo sencillo e institucional para que funcionara como un común denominador, mi versión evidentemente es la versión Pop, así es que decidí meter la batería electrónica abajo, pero si le quitas la batería estas escuchando un Huapango ejecutado por el maestro Ernesto Anaya de Tierra Mestiza, basado en la métrica musical de 6/8, el tololoche, la vihuela, las guitarras, el violín Huasteco, el harpa, la flauta de carrizo, el teponastli.


La letra corrió a cargo del maestro Jaime López, que porque Shalalala? simplemente porque necesitábamos un elemento genérico, este tema será escuchado en muchos países que no son de habla hispana. El shalala es universal y es muy típico en los temas de música folclórica mexicana.


¿Que alguna personas les hubiera gustado mas un sofisticado tema instrumental?, ¿o que a otras les hubiera encantado un tema electrónico del 2030?, ni hablar, es imposible quedar bien con todos. ¿Sería imposible dejar sus odios social-político y disfruten de una canción, una simple canción de un simple Mexicano?


Yo festejo por mi y por lo que mi nación merece, no por los problemas de la actualidad, sino por toda nuestra historia y por ese ferviente deseo de que algún dia en un futuro cercano encontremos la armonía y la paz. Yo canto por nuestras abuelas y niños, por darles un pequeño momento de satisfacción en medio de tanto caos.


Ya se que diga lo que diga los inconformes seguirán twiteando una infinidad de agresiones, pero seguimos siendo más los que aun tenemos fe y esperanza, los hombres de buena voluntad.


La música no tiene enemigos.


Me retiro del twiter por un rato en lo que se calman las aguas, desgraciadamente leer a los cientos de persona que apoyan mi trabajo implica leer a las decenas de personas clavando sus puñales en mi estomago, y aunque quiera evitarlo si me duele, no por mi canción que se que no es la obra de Bocanegra ni mucho menos, me duele porque muchos han perdido su capacidad de tolerancia, empática y comprensión y respeto entre nosotros, entre Mexicanos.


Me sigo sintiendo orgulloso de haber realizado este tema y no me arrepiento pese a la gran cantidad de ofensas a mi capacidad de 25 años musicales.


Ya llegará para todos la Luz, la Serenidad, la Sensatez y el Entendimiento


De corazón, un Mexicano más…

Discografia y participaciones

En el año de 1989, junto a Michael Rojkind y León Chiprut, forma el grupo musical Aleks Syntek y la Gente Normal, que presentaba nuevas alternativas en el pop nacional.

En 1990, realizan su primera grabación. Su primer sencillo fue 'Hey tú', a este le siguieron 'Unos quieren subir' y 'Una pequeña parte de ti', que se colocaron rápidamente en el gusto del público.

Tres años más tarde sale su segunda producción discográfica, llamada Más fuerte de lo que pensaba. Este álbum consolida su popularidad en el mercado internacional, realizando giras en Centroamérica y Sudamérica. Sobresalen canciones como 'Mis impulsos sobre ti', 'El camino' y 'Más fuerte de lo que pensaba'.

En 1995 realizan su nuevo álbum, llamado Bienvenido a la vida. En esta producción, temas como 'Bienvenido a la vida', 'La fe de antes' o 'Evolución' reflejan la calidad artística que la agrupación mantenía entonces.

Para 1997, sacan su cuarta producción. En este disco se presenta lo que Aleks y Michael consideran la continuación del sencillo 'Mis impulsos sobre ti'. Este sencillo, titulado 'Otra parte de mí', es una de las mejores producciones que realizó el grupo.

El mismo año, Aleks participa en un homenaje hecho a Queen por artistas latinos. En esta producción él canta una versión de 'Somebody to love'. Para este momento, ya trabajaba solo. En 1998 Syntek participa en otro disco homenaje, esta vez a José José; en este disco canta el tema 'Preso'.

En 1999, pega con todo, con el sencillo 'Sexo, pudor y lagrimas', tema principal de la película del mismo nombre. Ese mismo año se edita el compilado Aleks Syntek 89-99, material en que ofrece sus mejores canciones, durante 10 años de carrera, y dos nuevos temas: 'Tú necesitas' y 'Sintonización', tema que nunca había salido al mercado, a pesar de haber sido compuesto en 1988.

En el 2000, inursiona al mundo del doblaje, prestando su voz al personaje de 'Miguel', para la película animada de Steven Spielberg, Camino hacia el Dorado.

Para el año siguiente, lanza otro álbum titulado De noche en la ciudad (2001), su primer sencillo es 'Por volverte a ver', del compositor Dyango.

En 2003 lanza simultáneamente su primer DVD, con los videoclips de toda su trayectoria, y su álbum Múltiple, integrado por nuevas canciones y por temas especiales, como el del 'Teletón 2002' y el tema oficial del programa de comedia 'La familia P. Luche'.

Para 2004 lanza Mundo lite, un disco más maduro del que destaca el sencillo 'Duele el amor', a dueto con Ana Torroja. Con este álbum realiza una ambiciosa gira que culmina en el Auditorio Nacional y queda registrada en un DVD.

Ese mismo año, participa en la cinta animada Robots, en donde realiza el doblaje de 'Rodney', además de cantar el tema principal, 'Un héroe real'.

En 2006, produjo el disco de Ana Torroja, Me cuesta tanto olvidarte y compuso algunos temas para Enrique Igelsias.

2007, es el año en el que llega al mercado su nuevo álbum Lección de vuelo, el cual contiene once temas inéditos y cuenta con la colaboración de Belanova, Jesse y Joy y Bon, en tres de sus canciones, además dedica un tema a su hija Natalia, mostrando un lado paternal y sensible.

En 2008, hace un dueto con la cantante australiana Kylie Minogue, con el tema 'In my arms' el cual forma parte de la edición latinoaméricana del disco de Minogue. El mismo año, lanza Plug & Play, un álbum que contiene siete de sus más grandes éxitos en versiones acústicas.

En el 2009 regresa con "Loca", primer sencillo de su disco Métodos de placer instantáneo y que fue utilizado como tema principal de la telenovela Los exitosos Pérez.

En 2010 interpretó el tema "Nos pertenecemos" para la cinta Toy Story 3, interpreta a "Vector" en Mi Villano Favorito (Despicable Me).





Aleks Syntek y la Gente Normal
Hey Tú! (1990)Más fuerte de lo que pensaba (1993) 
Disco de OroBienvenido A La Vida (1995)
Lugar Secreto (1997)89-99 (1999)
Solista
Sexo, Pudor Y Lágrimas Movie Soundtrack (B.S.O) (1999) Doble Platino Mexico, Colombia y U.S.De Noche En La Ciudad (2001) Doble Oro Mexico, Oro Colombia y U.S.Múltiple (2003)Mundo Lite (2004) Doble Platino Mexico Oro Colombia, España y U.S.Mundo Live" Concierto en Vivo y DVD (2005)"Robots" Movie Soundtrack (2005)"Un mundo Maravilloso" Temas de la pelicula de Luis Estrada (2006)Lección De Vuelo (2007)) Oro Mexico, ColombiaPlug & Play (2008)20 Años: 1989-2009 (2009)"20 años en vivo" (2009)Métodos de placer instantáneo (2010)iTunes Originals (2010))"Toy Story Favourites" Movie Soundtrack (2010)

Ediciones Especiales
De Noche En La Ciudad (Edición Especial) (2002)
Mundo Live'' (CD + DVD) (2005)
Lección de Vuelo (Edición Especial) (2007)
20 Años: En Vivo (2009)
Métodos De Placer Instantáneo (Edición Especial) (2010)
iTunes Originals (2010)
Placer Instantáneo Tour (CD + DVD) (2011)


Colaboraciones
¨[[Queen en español - Tributo a Queen]]" (1997)
"Tributo a Jose Jose" (1998)
"Selena Vive" (2005)
"Me cuesta tanto Olvidarte" Ana Torroja (2006)
"Porterhouse, Vol. 2" Steve Porter (2007)
"Homenaje a Pedro Infante" (2007)
"Putumayo Kids Presents: Sesame Street Playground" (2008)
"Album X" Kylie Minogue "In my arms" (2008)
"Voces por Haiti" (2010)
"Voces por Japón" (2010)

Biografia

Raúl Alejandro Escajadillo Peña, mejor conocido por su nombre artístico Aleks Syntek.
Nace en Mérida, Yucatán, México. 

Aleks Syntek es un multi-instrumentista, compositor, productor y cantante de México. Es un músico visionario, muy respetado por los críticos musicales latinoamericanos al ser considerado un visionario en la evolución de la escena musical contemporánea latina de los últimos 15 años. También Syntek era considerado un joven genio prodigio al haber alcanzado el disco de platino a los 18 años trabajando como productor y compositor.

Se inicia tocando guitarra a los 6 años de edad. Ya desde su temprana edad, muestra importantes dotes musicales, componiendo de manera autodidacta con el piano, incluyendo las letras de sus canciones, a los 11 años. Dos años más tarde su hermano le ayuda a comprar un sintetizador y comienza a programar sus primeros sonidos electrónicos. Es en 1984 cuando se interesa de forma más profesional en la música, asumiendo el seudónimo Aleks Syntek, por “El Sinteclados”, apodo inventado por sus amigos, a quienes les pedía prestado el teclado para poder componer sus canciones. La "K" agregada en sus nombres, es un tributo a Kraftwerk, agrupación de música electrónica de la cual es fanático.

Su carrera artísitca inició en 1979, cuando se integró al programa infantil Chiquilladas, en el cual permaneció por tres años. A partir de entonces, se ve envuelto en el mundo musical.
Al cumplir 16 años inicia profesionalmente su carrera como músico y compositor, profundizando de forma lírica en el conocimiento de los sintetizadores y las computadoras.

En 1985, se convierte en cantante y músico profesional. En 1990 forma una banda llamada Aleks Syntek y la Gente Normal, al lado de Michel Rojkind (Batería) y León Chiprut (Guitarra) con los que graba su primer álbum: Hey Tú!.

El segundo álbum del trío: Más fuerte de lo que pensaba, se convierte en el de mayor éxito comercial para la banda, logrando disco de oro por sus más de 250.000 copias vendidas ese año.

Su tercer álbum, Bienvenido a la vida, de 1995, es inspirado por el nacimiento de su sobrina, hecho que tuvo repercusión en su sensibilidad artística. Dos años más tarde, en 1997 ve la luz su cuarto, álbum llamado Lugar Secreto. 

Éste es el último disco de la banda, ya que Michel Rojkind decide dedicarse de lleno a su profesión que es la arquitectura.

Entre 1997 y 1998, Aleks se reúne con León Chiprut para colaborar en los discos Tributo a Queen y tributo a José José (este es el álbum de tributos más exitoso que se haya grabado en México).

Más adelante es reclutado para musicalizar la cinta mexicana de 1999 "Sexo, pudor y lágrimas", convirtiéndose el tema homónimo de la película en un gran golpe comercial y logrando así que este soundtrack se convirtiese en doble disco de platino por las más de 500.000 copias vendidas. "Sexo, Pudor y Lágrimas" es la canción más popular de ese año. Es en ese año que EMI-Virgin edita a nivel mundial el compilado 89-99, donde incluye versiones originales y remixes de los cuatro álbumes junto a la Gente Normal, así como trabajos como solista.

Entre abril y junio de 2001 Aleks graba De noche en la ciudad, en su propio estudio denominado "Syntek Estudio" en la ciudad de México, el cual fue posteriormente masterizado en Nueva York.

Su álbum de 2004 Mundo Lite contó con la presencia de Ana Torroja, Soraya y Benny Ibarra, sonando muy fuerte "Duele el amor", a dúo con Ana Torroja, y "Te soñé".

En 2007, se escuchó el primer sencillo de su nuevo álbum Lección De Vuelo llamado Intocable. El nuevo disco contiene 11 temas, de los cuales uno fue especialmente para su hija recién nacida, "Natalia", una canción donde Syntek nos demuestra su lado paternal.

En 2008 Aleks Sytek une su voz para una versión dueto de la canción "In My Arms" de la australiana Kylie Minogue.

En ese mismo año, graba "Aquí Estoy Yo" junto con David Bisbal, Noel Schajris y Luis Fonsi, para el álbum Palabras del Silencio de éste último.